AGENCIA
Quito, Ecuador.- El expresidente de Ecuador Rafael Correa (2007-2017) arremetió contra el actual mandatario, Daniel Noboa, por la reciente incursión de las autoridades ecuatorianas en la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien había recibido asilo político por parte del Gobierno mexicano.
A través de un mensaje en una red social, Correa destacó la gravedad de este suceso, calificándolo como un hecho sin precedentes en la historia latinoamericana. “Ni en las peores dictaduras se ha violado la embajada de un país. No vivimos un Estado de derecho, sino un Estado de barbarie, con un improvisado que confunde la patria con una de sus haciendas bananeras”, expresó Correa, haciendo referencia a Noboa, cuya familia posee un importante emporio bananero en el país.
El expresidente responsabilizó a Daniel Noboa de la seguridad e integridad física y psicológica de Jorge Glas, y ofreció disculpas y admiración al pueblo y gobierno de México. “¡Hasta la victoria siempre!”, concluyó Correa.
Estas declaraciones se producen en medio de un clima de tensión entre Ecuador y México, después de que el Gobierno de Noboa expulsara a la embajadora mexicana Raquel Serur por unas declaraciones del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador sobre el asesinato del candidato Fernando Villavicencio y su impacto en las elecciones.
Jorge Glas, quien fue vicepresidente de Ecuador durante parte del mandato de Rafael Correa y al inicio del periodo presidencial de Lenín Moreno, se encontraba en la Embajada de México en Ecuador desde finales de diciembre de 2023, luego de ser imputado por presunto peculado en un caso relacionado con el terremoto de 2016 en Manabí.
Glas había sido condenado previamente por casos de corrupción y había cumplido casi cinco años de cárcel antes de recibir asilo político en México.
El expresidente Correa, quien también enfrenta condenas judiciales en Ecuador, se encuentra en calidad de refugiado en Bélgica, donde denuncia una persecución política en su contra.