Agencias
México.- El Gobierno de México ha anunciado la concesión de asilo político al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge David Glas Espinel, quien actualmente se encuentra en la Embajada mexicana en Quito. Esta decisión se produce en medio de tensiones diplomáticas entre México y Ecuador, tras la expulsión de la embajadora mexicana en Quito, Raquel Serur.
La medida de otorgar asilo a Glas, quien enfrenta procesos judiciales por presunta malversación de fondos en Ecuador, fue tomada luego de un análisis exhaustivo de la situación. México también ha solicitado a las autoridades ecuatorianas conceder el salvoconducto correspondiente, de acuerdo con la Convención de Asilo Diplomático de 1954.
Las tensiones diplomáticas se intensificaron después de que Ecuador declarara persona ‘non grata’ a la embajadora mexicana en respuesta a comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio. México ha reprochado estas acciones y ha expresado su descontento por el aumento de la presencia policial ecuatoriana en la embajada mexicana en Quito, considerándolo un hostigamiento y una violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México ha exigido a Ecuador respetar la soberanía del país y cumplir con sus obligaciones internacionales, además de responsabilizar a Ecuador de cualquier afectación a la sede diplomática y al personal acreditado en el país.