Sandra González
EL BUEN TONO
Orizaba.- Muchas familias se enfrentan a una situación insostenible para llegar a fin de mes debido a los elevados costos de la canasta básica que aunado con los bajos salarios no alcanzan para cubrir las necesidades básicas.
Personas como Carla, trabajadora doméstica y madre de dos hijos en primaria, luchan por cubrir los gastos de la escuela y la alimentación con un salario quincenal de 3 mil pesos, viéndose obligada incluso a buscar ingresos adicionales a través de ventas por catálogo.
Por otro lado, Martín, quien se dedica a lustrar zapatos en el parque Castillo, mencionó las dificultades que enfrenta al no tener un salario fijo y depender del clima y la clientela para poder ganarse la vida. Además, señaló que “las nuevas generaciones no suelen usar este servicio”, lo que afecta aún más su situación económica.
Los altos precios de la canasta básica también impactan en el día a día de estas familias, por ejemplo, el kilo de tortilla se encuentra en 18 pesos. Estos datos contrastan con las declaraciones del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, quien asegura que la canasta básica ha disminuido a nivel nacional, situándose en un promedio de 808.23. pesos. Sin embargo, la realidad demuestra que los precios siguen siendo inaccesibles.