in

AMLO afirma que la mayoría de las desapariciones en México son ausencias voluntarias

Superiberia

AGENCIA

Nacional.- Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que “la mayoría” de las desapariciones en México no están relacionadas con hechos de violencia, sino con ausencias voluntarias.

El mandatario señaló que muchas de estas desapariciones están vinculadas a conflictos y otras situaciones dentro de los hogares, y enfatizó que su gobierno ha encontrado que la mayoría de los casos no están relacionados con violencia.

Sin embargo, AMLO reconoció que también existen desapariciones debido a la violencia ejercida tanto por el Estado como por grupos criminales. Mencionó dos tipos de desapariciones: aquellas relacionadas con violencia estatal y otras con violencia entre grupos delictivos.

Estas declaraciones se producen en medio de la controversia sobre los resultados del censo ordenado por López Obrador, que ha sido cuestionado por diversas organizaciones y colectivos de búsqueda. Según el presidente, dicho censo ha permitido encontrar a “miles de personas”, aunque ha sido objeto de críticas por la introducción de categorías no contempladas en la ley o en el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, también afirmó que el 93% de las personas localizadas en la capital no fueron víctimas de un delito de alto impacto, y que el 44% de los casos se trata de ausencias voluntarias.

La controversia en torno al censo ha aumentado ante la discrepancia entre la cantidad de desaparecidos que contabiliza el registro nacional y la cifra que reporta el censo del Gobierno Federal. Organizaciones y colectivos de búsqueda han denunciado que algunos nombres de personas desaparecidas fueron “borrados” del registro, a pesar de que aún no han sido localizados.

Este último ejercicio ha sido criticado por presuntamente alterar las cifras a favor de los gobiernos morenistas y la administración de AMLO, mientras continúa el debate sobre la situación de las desapariciones en México.

Ya va a empezar a disminuir las desapariciones antes de las votaciones, ¡y como siempre, sin comprobar! ¡qué falta de respeto y empatía para las familias que tienen un familiar desaparecido!

Habiendo pruebas de que fueron producto de un secuestro como en el caso de Esmeralda que hasta la quitaron de la lista de desaparecidos, en todo caso de que fuera ausencia por conflictos familiares, el que una menor desaparezca sin importar el motivo el Estado debe hacerse cargo.

entonces los familiares ya ni los buscarían, porque con las supuestas investigaciones de las autoridades ya están localizados, y determinan que las ausencias son por conflicto en el hogar.

CANAL OFICIAL

Estos alimentos debes consumir ante cambios bruscos de temperatura

Vuelca camioneta, rumbo a Coscomatepec