AGENCIA
Internacional.- Los cielos de América del Norte pronto volverán a oscurecerse en pleno día con la llegada del eclipse total de Sol del próximo lunes, un espectáculo celestial que iniciará a lo largo de la costa del Pacífico mexicano y recorrerá Texas y otros 14 estados de Estados Unidos antes de concluir su paso por Canadá.
Este eclipse, que durará casi el doble que el ocurrido en 2017, ofrecerá una audiencia mucho más amplia y se prevé que será el más visto en la historia del continente. La Luna cubrirá al Sol por hasta 4 minutos y 28 segundos, un fenómeno que usualmente se observa en lugares remotos pero que esta vez pasará por grandes ciudades como Mazatlán en México, y Dallas, Indianápolis y Cleveland en Estados Unidos.
Aproximadamente 44 millones de personas viven a lo largo de la ruta donde el eclipse será total, y otros 200 millones se encuentran en una franja adyacente de 320 kilómetros de ancho, lo que garantiza una amplia audiencia. Además, prácticamente todos los habitantes del continente podrán disfrutar de un eclipse parcial, y aquellos que no puedan presenciarlo en persona podrán seguirlo por internet a través de la transmisión de la NASA.
Para poder observar el eclipse con seguridad, es importante utilizar lentes especiales. Habrá eventos para observar el evento en lugares como la UNAM en Ciudad Universitaria y el planetario del IPN. Sin embargo, la visibilidad del eclipse dependerá del clima, y el Servicio Meteorológico Nacional proporcionará actualizaciones diarias de pronósticos de nubosidad a lo largo del trayecto.
El eclipse total se producirá cuando la Luna se alinee perfectamente entre la Tierra y el Sol, cubriendo la luz solar. Este eclipse durará más de lo habitual debido a que la Luna estará a solo 360 mil kilómetros de la Tierra, uno de los mayores acercamientos entre ambos en el año.
Además del eclipse, con un poco de suerte se podrán apreciar un cometa y cuatro planetas. Júpiter estará a la izquierda del Sol y Venus a la derecha, mientras que Saturno y Marte estarán a la derecha de Venus, pero más tenues.
Después del eclipse del lunes, el próximo eclipse solar total no ocurrirá hasta 2026, siendo visible en el norte del planeta. Los norteamericanos tendrán que esperar hasta 2033 por otro eclipse solar total, pero se limitará a Alaska. En 2044, el oeste de Canadá, Montana y Dakota del Norte tendrán una vista privilegiada, y en 2045, Estados Unidos volverá a experimentar un eclipse solar total que será visible de costa a costa, aunque en México será visible de manera parcial.