in , ,

Las negociaciones para la liberación de marinos veracruzanos secuestrados en el mar Rojo se encuentran estancadas

Superiberia

AGENCIA

Veracruz.- El inspector de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), Enrique Lozano Díaz, ha expresado su preocupación ante la falta de avances en las negociaciones para la liberación de dos marinos mercantes veracruzanos que fueron secuestrados por rebeldes hutíes en el mar Rojo el pasado 19 de noviembre del 2023.

En una entrevista reciente, Lozano Díaz señaló que han transcurrido cuatro meses y medio desde el secuestro del buque “Galaxy Leader”, en el que se encontraban Arturo Zacarías Meza y Marcos Gómez Jerez. A pesar de este tiempo transcurrido, las familias de los marinos mantienen la esperanza de que sean liberados pronto.

El inspector de la ITF informó que, aunque hubo avances en las negociaciones con los rebeldes hutíes cuando el gobierno de Filipinas intervino por sus marinos, lamentablemente el diálogo se suspendió debido a ataques de la coalición Estados Unidos-Inglaterra.

Aunque se tiene conocimiento de que los marinos veracruzanos se encuentran bien de salud, la incertidumbre persiste, según Lozano Díaz. Además, destacó que la compañía naviera está brindando apoyo económico a las familias de los secuestrados.

Por otra parte, el inspector de la ITF lamentó los continuos ataques de los rebeldes hutíes a buques portacontenedores en el mar Rojo, que han provocado la muerte de dos marinos mercantes de Filipinas y otro de Vietnam. Estos ataques han llevado a las principales navieras de portacontenedores a optar por rodear el continente africano en lugar de cruzar por el mar Rojo, debido al riesgo que representa esta zona.

Con este panorama, las familias de los marinos veracruzanos secuestrados y la comunidad marítima internacional siguen a la espera de novedades sobre la liberación de los rehenes y la seguridad en las rutas marítimas.

CANAL OFICIAL

AMLO niega 25 muertos por enfrentamientos en Chiapas; fueron 10, dice

Desertan capacitadores y supervisores; INE oferta plazas para capturistas