AGENCIA
Internacional.- Un reciente estudio internacional centrado en China ha puesto de manifiesto el preocupante aumento de las emisiones a la atmósfera de hexafluoruro de azufre (SF6), un gas de efecto invernadero extremadamente potente, siendo 24 mil 300 veces más potente que el dióxido de carbono (CO2).
El SF6 es ampliamente utilizado en redes eléctricas, pero su creciente presencia en la atmósfera amenaza con obstaculizar los esfuerzos globales para estabilizar el clima y cumplir con los objetivos del Acuerdo de París sobre cambio climático, que busca limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales.
Según el sexto informe de evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), el SF6 es uno de los gases de efecto invernadero más potentes, y su aumento en la atmósfera es motivo de preocupación.
El estudio, llevado a cabo por investigadores del Programa Conjunto del MIT sobre Ciencia y Política del Cambio Global, la Universidad de Fudan, la Universidad de Pekín, la Universidad de Bristol y el Centro de Observación Meteorológica de la Administración Meteorológica de China, determinó que las emisiones de SF6 en China casi se duplicaron entre 2011 y 2021, pasando de 2.6 gigagramos (Gg) por año a 5.1 Gg por año.
Este aumento, que representó el 57 por ciento del total global de emisiones de SF6 en 2021, destaca la necesidad urgente de reducir las emisiones de este gas en China para poder cumplir con los objetivos climáticos internacionales.
El estudio, publicado en la revista Nature Communications, señala que adoptar prácticas de mantenimiento que minimicen las fugas de SF6 o utilizar equipos sin SF6 en la red eléctrica sería beneficioso para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero en China.
Los investigadores advierten que las emisiones de SF6 persisten en la atmósfera durante más de mil años, lo que subraya la importancia de abordar este problema con prontitud.
El director del Programa Conjunto del MIT sobre Ciencia y Política del Cambio Global, Ronald Prinn, subraya la necesidad de que China y todas las naciones tomen medidas inmediatas para reducir y eliminar sus emisiones de SF6, dado el impacto significativo que esto podría tener en el equilibrio climático global a largo plazo.