Agencias
México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que los enfrentamientos en Chiapas dejaron un total de 10 fallecidos y 13 guatemaltecos detenidos, desmintiendo el reporte de 25 muertos difundido por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas. Según el mandatario, los hechos ocurrieron en dos incidentes separados, con cinco muertes en cada uno.
López Obrador detalló que las autoridades confiscaron 22 fusiles, 149 cargadores, dos camionetas y una cantidad indeterminada de cartuchos durante el operativo en la zona de La Concordia, cerca de la frontera con Guatemala. Los enfrentamientos involucraron a grupos delictivos confrontando a la Guardia Nacional en áreas cercanas a un rancho y un campamento de vigilancia de la construcción de puentes públicos.
Si bien reconoció los desafíos en la frontera sur de México, donde la violencia ha causado desplazamientos de comunidades debido a la disputa entre cárteles del narcotráfico, el presidente destacó que estos eventos están cerca de la frontera y resaltó la zona de Chiapas con Guatemala, desde Frontera Comalapa hasta Motozintla, como áreas con mayores problemas.