Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- La muerte de varias especies de aves y fauna que dejaron los incendios en los cerros, pone en alerta a la autoridad para rectificar el presupuesto que se da en el área ambiental, pues este sector ha sido muy castigado y con miras a mayores complicaciones ante la desaparición de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), consideró el biólogo Graciano Illescas Téllez.
Dijo que en la región se tenía la existencia de más de 2 mil 800 especies, entre ellos el venado temazate, que se avistaba en el polígono de Huiloapan y Rafael Delgado, pero por los incendios, varios ejemplares quedaron calcinados, y es urgente la recuperación del bosque que era su hábitat.
“Tenemos altitudes que van desde los 400 metros en zonas como Ixtaczoquitlán hasta la montaña más alta, no sólo de Veracruz sino en todo el país que es el Pico de Orizaba y eso nos genera una gran cantidad de ecosistemas y selvas tropicales en las partes bajas de aquí cerca”, agregó.
Dijo que los bosques templados, de pino Encino y los bosques que están en el área de San Cristóbal y en Rafael Delgado son los ecosistemas más ricos en biodiversidad.
Refirió que las especies que están en categorías de riesgo, se encuentran situadas en las zonas que lamentablemente sufrieron siniestros, mientras que las aves que habitaban en toda esa región tuvieron un poco de mayor probabilidad de irse cuando empezó el fuego, pero aun así muchas murieron.
El biólogo lamentó que los reptiles que su única forma de refugiarse es metiéndose a madrigueras, fueron los que quedaron calcinados por los incendios, y desafortunadamente muchos murieron en su intento de querer resguardarse para estar a salvo.