Alejandro Aguilar
el buen tono
Córdoba.- Debido a las altas temperaturas, es necesario también estar atento a la salud de las mascotas, ya que también pueden sufrir golpes de calor.
Al igual que en época de lluvia, durante la época de calor no se debe dejar a las mascotas en las azoteas, ya que podría generar serias afectaciones en la salud de los animales, como golpes de calor o deshidratación.
Entre las recomendaciones están: evitar exponerlos al calor; no rasurar al ras ya que el pelaje les ayuda a disminuir la temperatura, señalaron especialistas de la Asociación de Médicos Veterinarios Zootecnistas de Córdoba Orizaba y la región (AMVECOR).
Recalcaron que para los animales de compañía, los propietarios no deben sacarlos a pasear en horas con sol para evitar que se quemen sus cojinetes plantares y que tengan acceso a agua fresca todo el tiempo y un lugar para resguardarse en horas de sol.
Cabe recordar que autoridades municipales reciben en promedio de forma diaria cinco casos de maltrato animal que se reportan en la ciudad de Córdoba. Entre las situaciones más recurrentes están las de dejar a los perros en las azoteas padeciendo en la lluvia y el calor, y en muchos casos sin darles alimento.
Las autoridades de Protección Civil, tanto Estatal y Municipal, han recalcado cuidar a los animales de compañía frente a los calores ya que también son muy afectados por las altas temperaturas.