in ,

Entran en vigor nuevas disposiciones en materia de protección animal en la CDMX

Superiberia

AGENCIA

CDMX.- A partir del jueves 28 de marzo, entran en vigor nuevas disposiciones en materia de protección animal en la Ciudad de México, las cuales destacan por su enfoque en el bienestar y el respeto hacia los animales. Estas medidas incluyen el cambio de nombre a la Ley, la regulación de establecimientos y actividades comerciales relacionadas con servicios específicos para animales, y el fortalecimiento de acciones que prohíben su maltrato.

El Decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones a la norma, publicado hoy en la Gaceta Oficial, ahora establece la denominación de Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la Ciudad de México. Entre los aspectos que aborda, se encuentran la definición de conceptos clave como animal de compañía, bienestar animal, Centros de Atención Canina y Felina, eutanasia, entre otros.

Estas nuevas disposiciones implicarán la coordinación interinstitucional entre el Gobierno central, las dependencias capitalinas y las Alcaldías, así como la armonización de normas complementarias. El objetivo es impulsar el bienestar físico y mental de los animales, asegurando condiciones adecuadas de nutrición, ambiente, salud y comportamiento a lo largo de su vida.

Se establecen también responsabilidades legales y de cuidado para la prestación de servicios con fines de lucro, regulando el funcionamiento de diferentes establecimientos como pensiones, hospitales veterinarios, guarderías, escuelas de adiestramiento y funerarias. Además, se incluye la regulación del servicio de paseo de animales de compañía.

Las reformas también precisan qué casos se consideran actos de crueldad y maltrato, como dar muerte a animales sanos sin justificación legal, abandonar animales en la vía pública o mantenerlos en situación de abandono en bienes públicos o privados. Se establece la obligación de reparación del daño en los términos del Código Civil, Código Penal y leyes aplicables, incluyendo atención médica veterinaria, tratamientos y rehabilitación.

Con estas medidas, se busca promover una convivencia respetuosa y responsable entre seres humanos y animales, reforzando el compromiso de proteger y garantizar el bienestar de todas las especies en la Ciudad de México.

CANAL OFICIAL

Las portadas de hoy en El Buen Tono, 27 marzo 2024

Autoridades religiosas exhortan a evitar uso de pirotecnia en zona montañosa