in ,

Gobierno de México condena subasta de bienes arqueológicos mexicanos en Estados Unidos

Superiberia

AGENCIA

Nacional.- El Gobierno de México expresó su firme condena hacia una subasta de bienes arqueológicos mexicanos programada para el próximo jueves en Louisville, Colorado (Estados Unidos), donde se planea la venta de un total de 20 piezas de origen prehispánico. En un comunicado conjunto emitido por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, se rechazó enfáticamente la realización de esta subasta.

Entre las piezas en cuestión, se han identificado objetos pertenecientes a diversas culturas y periodos históricos, tales como mayas, teotihuacanas y otros estilos cerámicos propios del norte, el occidente y el Golfo de México. Especialistas del INAH realizaron un exhaustivo análisis arqueológico de cada una de las piezas, determinando que todas ellas son monumentos arqueológicos mexicanos protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Dentro de las piezas objeto de la subasta se encuentran figurillas zoomorfas, vasijas elaboradas en barro modelado, espejos con incrustaciones de piedra verde, fragmentos de esculturas y tapas de braseros tipo teatro, que abarcan periodos desde el Preclásico hasta el Posclásico mesoamericano.

Ambas instituciones han iniciado procesos judiciales y diplomáticos tanto a nivel nacional como internacional, con el objetivo de lograr la repatriación de estas piezas a territorio mexicano a través de los canales diplomáticos y legales oficiales. Además, las autoridades mexicanas han enviado una carta a la galería organizadora de la subasta, exhortando a detener la venta de estas piezas por representar un legado invaluable de las culturas ancestrales de México y ser parte de la memoria de numerosos pueblos originarios actuales.

México reafirmó su compromiso con la protección del patrimonio cultural y la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, haciendo un llamado a las casas de subastas a reflexionar sobre los códigos éticos en torno a la comercialización de bienes culturales expoliados de forma ilegal, ya que esto contribuye al despojo cultural y atenta contra la memoria de los pueblos.

A nivel global, las embajadas y consulados de México han logrado recuperar unas 13,500 piezas culturales durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, intensificando la lucha contra subastas en ciudades como Nueva York, París y Roma, donde aparecen objetos robados o que pertenecen al patrimonio de México, así como demandas para recuperar piezas arqueológicas y artísticas ante Gobiernos extranjeros.

Los mismos mexicanos ayudan a extranjeros a saquear en muchos lugares arqueológicos que están entre la maleza de todo México.

No pueden con las zonas arqueológicas y no quieren que se vendan piezas; ¿y si las venden y dan regalías al país? Con ese dinero se atenderían las mismas zonas arqueológicas.

CANAL OFICIAL

Acusa abogado ineptitud de la titular de Protección Civil del Estado ante emergencia forestal

Hallan sin vida a niña de 8 años en tubería de alberca en Houston