De la Redacción
El Buen Tono
Orizaba.- El incendio que se encuentra fuera de control en la zona de Balastrera deja ver la ineptitud e ineficiencia del Gobierno, que de manera irresponsable no tuvo la capacidad para prevenir las catástrofes ambientales. Sin plan de acción y buscando conseguir helicópteros de última hora, es como intentan contener las llamas que a cada segundo devoran más hectáreas de bosque y zona urbana poniendo en riesgo la vida de cientos de familias.
En otros países como Canadá, Estados Unidos, Chile, Colombia, Ecuador, Argentina, España, Italia, Francia, por mencionar algunos, a estas alturas tienen contemplado el plan de contingencia ante la temporada de incendios, algo que las autoridades mexicanas no hicieron, dejando ver que esta situación ha rebasado por mucho su capacidad y deja ver la ineptitud de su trabajo al salvaguardar la vida y el ecosistema.
Tanto la urbanización, así como el crecimiento poblacional en zonas de bosques, ocasionan que muchas áreas naturales estén en riesgo permanente de sufrir catástrofes que ponen en peligro vidas humanas.
Esto aunado a que según estadísticas, el 80% de los incendios forestales son producidos por la mano del hombre, que en su mayoría es por la quema de pastizales y fogatas de turistas mal apagadas, lo que genera siniestros como los que se viven en estos momentos en las Altas Montañas.
Por ello es importante contar con sistemas contra incendios y un plan de acción, entre los que es prioridad la compra de helicópteros y equipo para atender estas catástrofes naturales; sin embargo, en México, en cinco años, no han aprendido a actuar y trabajar con prevención y acción, prefiriendo malgastar los recursos en cosas con menor importancia y al final resulta cinco veces más costoso comprar de última hora lo necesario para estas emergencias.