Adriana Estrada
El Buen Tono
Región.- Ante la alerta que lanzó la Cofrepris por medicamentos extranjeros sin registro que están ingresando al país, el médico y presidente del Colegio de Médicos Generales Altas Montañas, Adrián Arellano Muñoz dijo que el consumo de este tipo de fármacos suelen ocasionar daños a la salud, además de que no alivian la enfermedad tratada.
Dijo que los medicamentos que más se han detectado en la zona son provenientes de Paquistán, India, Guatemala y China, los cuales no cuentan con un registro para su comercialización.
Las alertas emitidas por la Cofepris ante este tema han sido muy constantes desde hace varios años, sin embargo cada vez hay mayor número de medicamentos extranjeros que ingresan al país sin previo registro y que se comercializan.
Dijo que la realidad es que actualmente siguen existiendo varios laboratorios denominados “patito”, sin regulación y con expedición de fármacos, por lo que como médico no recomienda la adquisición de medicinas similares. El consumo de medicamentos sin regulación podrían traer complicaciones o efectos secundarios a la salud del que los consume, por su calidad y componentes.