Adriana Estrada
El Buen Tono
Región.- El sector campesino se encuentra ante un panorama poco alentador, pues con la sequía que se prevé sea aún mayor que el año pasado, se podría tener menor producción en el campo o pérdidas, señaló Juan Artemio Rodríguez Maceda, presidente del Comité Regional Campesino (CRC).
Dijo que en la zona, la mayoría de los campesinos no cuentan con un sistema de riego, lo que los pone en desventaja ante la proximidad de la temporada, pues además no tienen el recurso económico para poder adquirir ese tipo de métodos.
Dijo que la sequía pronosticada para este año afectará a todos los municipios que abarcan desde Aquila hasta Fortín, pues en todos se tiene siembra de maíz, chayote, papa, elote, entre otros, y es constante, por lo que el agua es vital para sacar adelante la cosecha.
Refirió que en la zona el único municipio donde los campesinos cuentan con sistema de riego natural es en la comunidad de Tecamalucan, sin embargo ya tienen preocupación para esta temporada porque se ha pronosticado escasez de agua, y sus sembradíos de maíz es todo el año.
Señaló que el adquirir sistemas de riego para el campesino, es básicamente imposible, pues la falta de economía les impide hacerlo, pues son costosos y al no contar con apoyos, van al día con la venta de sus cosechas.
Agregó que la falta de agua traerá como complicación la posible pérdida de los cultivos, lo que además conllevará a un incremento de precios en los productos, que afectarán a los consumidores.
Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Agua, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), difundió los resultados del Censo Agropecuario 2022, donde señala que en 2022, en 31 entidades federativas, la sequía fue el principal factor de pérdida para las unidades de producción agropecuaria activas del país.
Asimismo se establece, que la agricultura, es una actividad esencial para el desarrollo humano, depende en gran medida de la disponibilidad y distribución adecuada del agua, este recurso no solo actúa como el catalizador que nutre la tierra y permite el crecimiento de las cosechas, sino que también desempeña un papel fundamental en la sostenibilidad de los ecosistemas agrícolas.