Jhennifer Renaud
EL BUEN TONO
Orizaba, Ver.- Con un nivel de agua de tan solo 40 cms la Laguna de Chirimoyo agoniza y con ella las especies que habitan en sus aguas, es por ello que ante la extinción inminente de este cuerpo de agua, pescadores locales se unen para intentar trasladar a los poco peces que viven aún ahì.
Integrantes del Grupo Pesca Orizaba, buscan que este próximo domingo muchos pescadores pongan manos a la obra para trasladar la mayor cantidad de peces posibles a la laguna de Los Arenales en Ixhuatlancillo, en este lugar están seguros que las condiciones de vida de los animales sean óptimas para sobrevivir en la sequía que se aproxima.
El pescador Oscar Javier Huerta Delgadillo señaló que fue en un tiempo record que el nivel del agua de la laguna de El Chirimoyo disminuyó considerablemente, “hace un mes que estuvimos aquí el nivel era de metro y medio y hoy ya ha disminuído al menos en un 40%, alcanzando a lo mucho los 40 cm o en lo profundo los 60 cms”, expresó.
Ante este deprimente panorama se han reunido para rescatar al ecosistema acuático que habita en las profundidades como son el tilapia y más que se reunirán con los que ya existen en la laguna de Los Arenales, allí convivirán con bagres y carpas que harán de ese ecosistema un mejor lugar para ellos.
Cabe destacar que la invitación está abierta a todos los pescadores que quieran unirse a esta experiencia, el traslado de peces será el próximo domingo 24 de marzo a las 16 horas y pueden consultar más información en la página del grupo Pesca Orizaba.