Laura A. García
El Buen Tono
Amatlán.- En el marco del equinoccio de primavera le fue solicitado a la Madre Tierra que no deje a la humanidad, que siga proporcionando abundancia, alimentos y los recursos naturales que provee para la todos en el planeta.
En el marco del equinoccio de primavera que se celebró en este municipio, le entregaron el bastón de mando al candidato a la diputación federal, Zenyazen Escobar García, quien se pronunció a favor del cuidado del agua.
Recibió el presente como Guerrero Jaguar de la población indígena, “seguiremos impulsando mantener en buen estado los manantiales, mantos acuíferos que nos surten del vital líquido”.
Durante el evento, le solicitaron a la Madre Tierra que no deje a la humanidad, que siga proporcionando abundancia, alimentos y los recursos naturales que provee para todos en el planeta.
Así también se ratificó el compromiso de cuidar el río Atoyac para evitar el saqueo del afluente, el que es el único limpio en la región y en varios kilómetros.
En este marco fue entregado el bastón de mando a la embajadora de los Derechos Humanos Leticia Lozada Montoro plataforma 53-144 de las Naciones Unidas y Gobernadora Nacional Indígena; así también a la síndica de Amatlán de los Reyes, Leticia Tres Villafuerte; al candidato a la diputación federal, Zenyazen Escobar García, entre otros.
Así también José Enedino Nava, del movimiento Pro Derechos Constitucionales conocido como el Zorro Plateado fue nombrado Caballero Águila con autonomía dentro de la gubernatura indígena nacional, quien al lado de otros ambientalistas vigilan, cuidan y preservan el río Atoyac para que no sea saqueado, ni la sociedad o gobierno acabe con este afluente que nace y se alimenta del Pico Orizaba y abastece a la zona centro hasta desembocar en el mar.
Las actividades programadas a las 8:00 horas con un homenaje a los cuatro elementos como son tierra, agua, fuero y aire; posteriormente le hicieron saber que todo está organizado para defender la biodiversidad, principalmente el río Atoyac, el que “no se vende a ningún precio, que defenderán con valentía los vigilantes y ambientalistas”
Luego de ello, en el evento autóctono fue entregado el bastón de mando de forma simbólica a las etnias indígenas, pueblos originarios y sociedad civil.
Por su parte en entrevista la embajadora de los Derechos Humanos, Leticia Lozada Montoro plataforma -53-144 de Naciones Unidas y Gobernadora Nacional Indígena, manifestó que esta es una tradición de más de 500 años, la que surgió a raíz de una sequía de hace más de mil 500 años.
Afirmó que “la belleza del río Atoyac, es también para crear conciencia de cuidar la naturaleza”.
Mientras que el candidato a diputado federal por Morena, Zenyazen Escobar García, recibió el bastón de mando como Guerrero Jaguar de la población indígena.
En su intervención afirmó que es y será primordial cuidar el vital líquido, por lo que impulsará a seguir cuidando los manantiales, mantos acuíferos de toda la región”.