AGENCIA
Sinaloa.- El cártel de Sinaloa ha estado explotando una mina en el municipio de San Ignacio, en Sinaloa, durante dos años, luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) le negara a la empresa Angeles Mine Corp, propiedad de Rubén Abraham Reyes Flores, el permiso para operar la minera. Según el diario Reforma, el permiso fue rechazado debido a la falta de consultas en las comunidades para poner en funcionamiento la mina y extraer oro.
A pesar de la negativa de Semarnat, el cártel de Sinaloa se apoderó de la mina sin contar con ningún permiso y desde 2022 lleva a cabo diversas actividades que pueden ser vistas a cielo abierto o a través de imágenes satelitales. Esto ha generado preocupación debido a la presencia de surfistas, turistas y al santuario de tres especies de tortugas marinas en la zona.
El proyecto minero de Angeles Mine Corp fue rechazado porque buscaba explorar dos puntos específicos sobre el río Piaxtla y otro en las playas de El Patole, en una zona que comprende campos agrícolas y granjas acuícolas.
El gobierno de Estados Unidos ha acusado a Ismael “El Mayo” Zambada, líder de una facción del cártel de Sinaloa, por tráfico de fentanilo, y ofrece una recompensa de 15 millones de dólares por información que lleve a su captura. Esta es la primera vez que el gobierno estadounidense acusa al ex socio de Joaquín “El Chapo” Guzmán por conspiración para el tráfico de fentanilo.
El fiscal Breon S. Peace del Distrito Este de Nueva York emitió esta tarde una quinta imputación ante un tribunal federal de Brooklyn, añadiendo esta acusación a las anteriores pronunciadas por delitos como dirigir una organización criminal, asesinato, lavado de dinero y diversos delitos relacionados con el narcotráfico.
Según el fiscal, Zambada “sigue liderando el cártel de Sinaloa, una de las organizaciones más violentas y poderosas del narcotráfico en el mundo”, y señala que los delitos atribuidos a Zambada se extienden durante diez años, de 2014 a 2024.
La fiscalía ha incrementado la recompensa de 5 a 15 millones de dólares para quien proporcione información que conduzca a la detención de Zambada, la cual puede ser proporcionada al Departamento de Justicia por teléfono, correo electrónico y redes sociales.