De la Redacción el buen tono
Córdoba.- Directivos de Hidrosistema continúan desfalcando a la paramunicipal y sacándole dinero, pretextando pagos de estudios que nunca han servido de nada más que para pagar sumas millonarias y seguirle robando a Córdoba.
Y es que a pesar de los gastos millonarios para supuestos “estudios de aguas residuales” por parte de Hidrosistema, cada planta de tratamiento en Córdoba procesa sólo 5.026 litros por segundo, cuando la media estatal es de 15 litros por segundo.
Además, para el ejercicio fiscal 2024, Hidrosistema ya asignó 1 millón 700 mil pesos para el “Análisis químicos en agua residual a puntos de descarga y agua potable en puntos de captación, en la ciudad de Córdoba”, esto se suma a otros diagnósticos de los cuales no han reportado ni resultados ni utilidad y que también han costado miles de pesos.
No obstante, las Plantas de Tratamiento de Aguas en Córdoba no han variado en la capacidad de procesamiento de aguas. De las cinco en funcionamiento, mantienen un tratamiento de entre 1.05 a 10 litros por segundo.
Para 2023 también se programó un análisis idéntico en el que se erogaron 837 mil 058 pesos; además, también se gastó 1 millón 609 mil 080 pesos en el estudio “Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales: Pixan, Villas De San Isidro, Cheel, Huilango 3000, El Cañaveral. 2. Descargas denominadas: Arroyo Tepachero y Río Seco relacionado al programa de acciones para el cumplimiento de la NOM-001-SEMARNAT-2021”.
Este tipo de gastos ya son una práctica usual de la paramunicipal. En 2019 invirtió en un proyecto denominado “Estudio de ingeniería básica, evaluación socioeconómica, análisis de convivencia de una asociación público privada y la asesoría estratégica con la planta de tratamiento de aguas residuales”, gastando 12 millones 441 mil 733 pesos.
A pesar de todo esto, las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en Córdoba tienen la misma capacidad desde hace al menos cinco años.
La PTAR de Cheel procesa 3.47 l/s; la de Cañaveral 5.5 l/s; Huilango 3000, 10 l/s; Villas de San Isidro, 5.03 l/s y la de PIXAN 1.05 l/s, todos estos niveles están por abajo de la media estatal.