AGENCIA
Internacional.- El Ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado la presencia de ocho mexicanos que viajaron a Ucrania para participar en las disputas armadas que azotan el país. De estos ocho individuos, catalogados como “mercenarios”, tres han sido abatidos por las fuerzas de seguridad rusas.
La información fue hecha pública por la Embajada de Rusia en México, resaltando que estos individuos, junto con las formaciones armadas ucranianas, no solo participan en las hostilidades, sino que también están siendo constantemente acusados de cometer atrocidades contra civiles.
La presencia de mexicanos en Ucrania se remonta a mediados de 2022, cuando funcionarios ucranianos revelaron la existencia de voluntarios mexicanos que se unieron a la defensa de Kiev durante el conflicto con Rusia. Posteriormente, en 2023, medios locales reportaron que exmilitares mexicanos se habían alistado en las fuerzas armadas ucranianas, aunque la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) negó tener registro de exintegrantes en aquel país.
Según la Embajada de Rusia en México, el número total de mercenarios identificados en territorio ruso asciende a 13 mil 387, de los cuales 5 mil 962 han sido abatidos por las fuerzas de seguridad rusas. Europa encabeza la lista de continentes con mayor cantidad de combatientes a favor de la causa ucraniana, siendo Polonia el país con más registros. Le sigue América, con Estados Unidos y Canadá como los principales países de origen de “mercenarios”.
La Embajada Rusa en México advierte que el mercenarismo es ilegal en muchos países que suministran personal militar a Ucrania y asegura que aquellos que viajen para enfrentarse a las fuerzas rusas tendrán un destino “sin gloria” e “ignominioso”, haciendo referencia al deshonor y la vergüenza.
La disputa entre Ucrania y Rusia comenzó en febrero de 2022, cuando fuerzas militares rusas fueron desplegadas en territorio ucraniano, dando inicio a un conflicto armado que ha llamado la atención de la comunidad internacional, con países como Estados Unidos y Bielorrusia buscando intervenir en la situación.
Tres mercenarios mexicanos han sido desnazificados en Ucrania. ¿Qué clase de mexicano viaja para unirse a las fuerzas neofascistas de la OTAN? ¡Pues claro, una basura neonazi que se cree muy “ario” como Enrique Rodríguez León!
¿Mexicanos luchando por la “libertad” en Ucrania? Nada más vayan y métanse a Zacatecas o a Guerrero no ocupan irse tan lejos.
No tenemos el mejor ni el más grande ejército en Latam, pero sí el que más exporta mercenarios, con mayor presencia en Ucrania actualmente.