Fidel Urbano G.
El Buen Tono
Huatusco.- La tensión y el descontento se apoderaron de los habitantes de varios municipios de la región, incluyendo Huatusco, Zentla, Sochiapa y Totutla, quienes se unieron en una protesta masiva para exigir al Gobierno del Estado que tome medidas urgentes, a fin de reparar la carretera federal Fortín-Conejos, la cual se encuentra en condiciones deplorables y ha sido escenario de múltiples accidentes.
El martes por la tarde, la convocatoria a la manifestación se difundió, generando un rápido respaldo de la población afectada.
El miércoles a las 06:50 horas, el primer bloqueo fue en la entrada de Sochiapa, y en Cruz Verde, Totu-tla. A las 08:00 horas cerraron el entronque de Capricho a Tlaltetela y la federal hacia Puente Nacional.
Para las 11:00 horas, la medida se trasladó al entronque con Zentla.
A pesar de los intentos de mediación, incluyendo la llegada de representantes de Transporte Público y Política Regional, así como la intervención de la Guardia Nacional, los manifestantes se mantuvieron firmes en su posición de bloqueo, acusando la intervención de políticos locales buscando obtener beneficio electoral.
La noche del miércoles se anunció que la inconformidad continuaría hasta el jueves en busca de una respuesta concreta del estado
Por lo que ayer, a las 06:00 horas, los bloqueos persistían en Huatusco y Totutla.
A las 09:00 horas se informó que una comitiva se dirigía a Xalapa para dialogar con autoridades estatales.
Acusación
En conferencia de prensa el gobernador acusó a Víctor Serralde de encabezar el movimiento.
A las 20:09 los habitantes retiraron el bloqueo de la carretera federal, con la promesa de que hoy harán un recorrido con personal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte.