AGENCIA
Nacional.- Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), encabeza la encuesta del mes de marzo de la plataforma “México Elige” como la funcionaria pública más corrupta del gobierno de AMLO.
Según los resultados de marzo, Guevara obtuvo un índice de percepción de corrupción del 65.1 por ciento (%), liderando la lista de más de 40 funcionarios públicos relacionados con la llamada Cuarta Transformación.
Con base en este índice, donde 100 representa total corrupción y 0 ninguna corrupción, Guevara superó a Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad, que obtuvo un 57.1%, y al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, con un 54.5%.
El 63.6% de los encuestados considera que en el gobierno de López Obrador existe corrupción, mientras que el 26.9% opina lo contrario y un 9.5% no tiene certeza al respecto.
Durante su gestión en la Conade, Guevara ha enfrentado numerosas críticas y denuncias. Recientemente, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por más de 292 millones de pesos y presentó dos denuncias penales ante la Fiscalía General de la República.
La diputada federal panista María Elena Pérez-Jaén interpuso 56 denuncias contra la Conade por presuntas irregularidades en el uso de 496 millones de pesos de las Cuentas Públicas de 2019 y 2020. Además, atletas de élite han acusado a Guevara de retirarles becas y apoyo de manera arbitraria.
Ante estas acusaciones, la diputada del PRI Cynthia López Castro anunció que denunciará formalmente a Guevara ante la FGR y exigirá su renuncia a la Conade, calificándola como “el monumento a la corrupción de este gobierno”.