AGENCIA
Guerrero.- En medio de una escalada de violencia en el estado de Guerrero, con negociaciones lideradas por obispos para alcanzar acuerdos de paz en zonas como Chilpancingo, Taxco y Acapulco, se ha desatado el asesinato de Yanqui Rothan Gómez Peralta por disparos de un policía estatal.
Esta trágica situación ha provocado la ira de los estudiantes y padres de los 43 desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, desencadenando manifestaciones que culminaron con actos de vandalismo en las instalaciones de la fiscalía estatal el 12 de marzo.
Las protestas en la entidad han revivido un doloroso episodio en la historia reciente de Guerrero, recordando los terribles sucesos de hace casi una década, cuando se reportó la desaparición de 43 estudiantes. Este nuevo episodio de violencia ha exacerbado las tensiones en la región, particularmente desde la llegada de Evelyn Salgado a la gubernatura del estado.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el policía implicado en el asesinato del estudiante se dio a la fuga, sugiriendo complicidades entre las autoridades de Guerrero. Sin embargo, esta versión ha sido desmentida por la Fiscalía de Guerrero, lo que ha profundizado la incertidumbre y la indignación en la población.
La gestión de Salgado Pineda ha estado marcada por altos índices de violencia y criminalidad, así como por críticas por su ausencia durante momentos críticos, como el paso del huracán Otis en octubre pasado. La percepción de inseguridad en ciudades como Chilpancingo e Ixtapa-Zihuatanejo es alarmante, según datos oficiales, y Acapulco ha sido catalogada como una de las ciudades más violentas del mundo.
Entre los actores políticos que han estado en el centro de la polémica se encuentran Félix Salgado Macedonio, Evelyn Salgado, Norma Otilia Hernández, Sandra Luz Valdovinos, Abelina López Rodríguez, Mario Figueroa Mundo y Rolando Solano.
Cada uno ha sido objeto de críticas y señalamientos en relación con la crisis de seguridad que atraviesa Guerrero, reflejando una compleja situación política y social que exige respuestas urgentes y acciones concretas para restaurar la paz y la seguridad en la región.