AGENCIA
Rusia.- En medio de una creciente tensión en Ucrania, el presidente ruso Vladimir Putin hizo una advertencia el miércoles, afirmando que Rusia estaba técnicamente preparada para una guerra nuclear. En una declaración ante la televisión Rossiya-1 y la agencia de noticias RIA, Putin declaró que cualquier despliegue de tropas estadounidenses en Ucrania o en territorio ruso sería considerado una escalada significativa del conflicto.
Estas declaraciones se producen justo antes de las elecciones en Rusia, programadas del 15 al 17 de marzo, en las que Putin seguramente buscará otros seis años en el poder. Putin, de 71 años, añadió que, aunque Rusia está preparada técnicamente para una guerra nuclear, no ve la necesidad de utilizar armas nucleares en Ucrania en este momento.
El presidente ruso afirmó que Estados Unidos entiende las posibles implicaciones de desplegar tropas en la región, y lo consideraría como una intervención. Además, Putin reiteró la postura de Moscú sobre la anexión de cuatro regiones de Ucrania, ahora consideradas parte integral de Rusia.
La administración Biden ha afirmado no tener planes de enviar tropas a Ucrania, pero ha destacado la importancia de aprobar un proyecto de ley de ayuda a la seguridad para garantizar que las fuerzas ucranianas reciban el apoyo necesario en su conflicto en curso, ahora en su tercer año.
Las declaraciones de Putin fueron recibidas con escepticismo por algunos funcionarios occidentales. Mykhailo Podolyak, un alto funcionario presidencial ucraniano, consideró la advertencia nuclear como propaganda destinada a intimidar a Occidente.
La guerra en Ucrania ha llevado las relaciones entre Rusia y Occidente a su punto más bajo desde la Crisis de los Misiles Cubanos en 1962. A pesar de las advertencias frecuentes de Putin sobre los riesgos de una guerra nuclear, ha asegurado que no ha sentido la necesidad de utilizar armas nucleares en Ucrania.
Con la guerra de Ucrania en su tercer año, Occidente debate cómo apoyar a Kiev contra Rusia, que controla una parte significativa del territorio ucraniano y se rearma a un ritmo más rápido que Occidente y Ucrania.
Putin reiteró que el uso de armas nucleares está detallado en la doctrina nuclear del Kremlin y que se reservaría para casos de ataque con armas nucleares, armas de destrucción masiva o una amenaza existencial al Estado ruso.
Esta advertencia nuclear de Putin se produce en medio de una oferta de conversaciones sobre Ucrania como parte de una nueva demarcación de la seguridad europea posterior a la Guerra Fría. Sin embargo, Estados Unidos ha expresado dudas sobre la disposición de Putin para entablar negociaciones serias sobre el conflicto en Ucrania.
En resumen, las recientes declaraciones de Putin han intensificado las tensiones en la región, mientras Rusia y Occidente continúan su enfrentamiento sobre el futuro de Ucrania.