Efraín Hernández
El Buen Tono
Córdoba.- Al enfatizar que el 95 por ciento de las actas de nacimiento desde la década de los 60 hasta la fecha han sido digitalizadas con éxito en el Sistema de Impresión de Actas (SIDEA). Además, se han incluido en menor proporción actas de defunción, matrimonio y divorcio, así lo dio a conocer Raúl Suárez, Oficial del registro civil.
Afirmó que el programa de digitalización, implementado en 2021, automatiza el registro de documentos en el sistema. Actas anteriores a esta fecha se integran progresivamente por década. Chávez Suárez aseguró que si alguna persona requiere una copia certificada del acto y este no se encuentra en el SIDEA, el trámite de incorporación al sistema es gratuito.
El oficial destacó que la digitalización ha eliminado prácticas cuestionables, como los “favores”, que solían surgir en la elaboración manual de actas. “Gracias al SIDEA, el sistema detecta de inmediato si una persona tiene más de un acta y proporciona información detallada sobre su lugar de registro”, explico.