Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba.- Córdoba, Xalapa y Veracruz concentran el 35% de denuncias por incumplimiento en asistencia alimentaria. En San Lázaro sigue la propuesta de castigar con cinco años de cárcel el incumplimiento de obligaciones alimentarias de padres.
A quien injustificadamente deje de satisfacer obligaciones alimentarias, no suministrando a otro los recursos necesarios para que subsista, se le aplicará prisión de seis meses a tres años y de 10 a 30 días multa, así como el pago de alimentos caídos en los términos de la ley civil.
En enero de este año una iniciativa de reforma al Código Penal Federal podría sancionar hasta con cinco años de cárcel a quien incumpla de manera consecutiva o intermitente por más de 60 días las obligaciones alimentarias con sus hijos.
La diputada Rocío Corona Nakamura, expone que cada vez hay más casos en los cuales el padre se desentiende de la obligación alimentaria que tiene con sus descendientes, ya sea de manera completa o parcial y muchas veces contraviniendo incluso un mandato judicial para su entrega.
En Veracruz en enero de 2024 se registraron 101 carpetas de investigación por incumplimiento en asistencia alimentaria, entre los municipios con más casos se encuentran: Minatitlán con cuatro casos; Cosamaloapan cuatro; Córdoba con seis; Veracruz con 12 y en primer lugar Xalapa con 17.