in

ONG advierte que ataques a la prensa en México apuntan a funcionarios públicos

Superiberia


Agencias

México.- Cuatro de cada 10 ataques contra periodistas o personal de medios de comunicación en México tienen posible relación con funcionarios públicos, según el Grupo Integral de Derechos Humanos (GIDH). Jesús Rey Fierro, presidente del GIDH, enfatizó la necesidad de reformar y fortalecer el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en el país, destacando la urgencia de proteger a los informadores profesionales.

Según cifras del Mecanismo de Protección, se registraron 834 ataques contra defensores y periodistas en México entre octubre de 2012 y noviembre de 2023. De estos, el 43% se atribuyen a funcionarios públicos y el 33% a actores no estatales, como grupos delictivos. La falta de condenas efectivas es preocupante; la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión solo obtuvo 37 sentencias condenatorias por delitos contra periodistas desde 2012, lo que refleja la impunidad en este tipo de crímenes.

El presidente del GIDH instó al Gobierno mexicano a tomar medidas urgentes para fortalecer el Mecanismo de Protección, asignando recursos adecuados y estableciendo un sistema efectivo de monitoreo y evaluación. Además, destacó la preocupación internacional por la filtración de datos personales de periodistas en México, evidenciando la importancia de proteger la integridad de los informadores en el país.

CANAL OFICIAL

Ancer triunfa bajo la lluvia en LIV Golf Hong Kong

Celebrando el Día Mundial de la Fontanería