De la Redacción
El Buen Tono
Rafael Delgado.- A pesar de que la encargada del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Dany Guadalupe Romero Rodríguez, es licenciada en Derecho, se carece de acciones jurídicas y legales que disminuyan la violencia contra la mujeres, sólo se dedica a eventos sociales.
En base a la solicitud de transparencia que este medio informativo solicitó, se conoció que la dependencia en el último trimestre de 2023 otorgó 13 asesorías jurídicas, resaltando el estado civil, y el que tiene mayor incidencia son las féminas que viven en concubinato.
Sin embargo, no detalló cuál es la violencia que prevalece en el municipio, no resalta cifras de atención ni mucho menos las congregaciones más vulnerables, sólo la edad de las víctimas que oscila entre los 51 y 61 años de edad.
En materia de orientación legal, el IMM únicamente destacó que se atendió a un promedio de 15 mujeres que iniciaron un trámite para solicitar pensión alimentaria.
Y en el marco de respuesta a la solicitud de transparencia se logró conocer que la violencia que más enfrentan ellas en Rafael Delgado, es la laboral.
Sin embargo, es lamentable que al conocer el programa de acciones que tiene el IMM no exista una acción que coadyuven al sector sobre cómo orientar o iniciar una demanda legal.