AGENCIA
Nacional.- Diez elementos de la Guardia Nacional fueron liberados una hora después de haber sido retenidos por estudiantes de la escuela normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa. La liberación ocurrió cerca del lugar donde fueron retenidos y donde dos patrullas fueron quemadas, según confirmó el sacerdote José Filiberto Velázquez, director del Centro de Defensa de los Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello.
Los hechos se desarrollaron el sábado en las proximidades de la glorieta de ‘El Caballito’, cerca del libramiento de la carretera Chilpancingo-Tixtla, como parte de las protestas desencadenadas por la muerte de Yanqui Kothan Gómez Peralta, compañero de los estudiantes, presumiblemente por disparos de policías guerrerenses.
El suceso tuvo lugar después del homenaje y sepelio del joven en la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, donde los estudiantes advirtieron que continuarían sus protestas.
Un grupo de jóvenes con el rostro cubierto instaló un retén en la carretera federal Chilpancingo-Chilapa, donde detuvieron dos camionetas y a al menos 10 agentes que las ocupaban. Los guardias nacionales fueron subidos a autobuses de los normalistas, mientras que las patrullas fueron incendiadas con artefactos explosivos, resultando en pérdida total.
Según reportes, inicialmente fueron liberados ocho elementos y más tarde los otros dos, trasladados a la escuela normal con sus armas de cargo. Todos se encuentran en buen estado de salud.
En Chilpancingo se reforzó la seguridad de las oficinas gubernamentales desde la noche del jueves tras la muerte de Gómez Peralta, cuya madre reveló que la necropsia de su hijo confirmó que no había consumido estupefacientes ni alcohol, ni había disparado un arma.
La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero emitieron comunicados indicando que la investigación continúa en curso. La FGE investiga a policías estatales por el homicidio y la FGR decidió atraer el caso, pues tiene indicios de violación a los derechos humanos.