AGENCIA
Honduras.- El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, ha sido declarado culpable de tres delitos relacionados con narcotráfico en un juicio llevado a cabo en Nueva York, Estados Unidos, este viernes 8 de marzo, luego de dos días de deliberaciones.
En la audiencia, Hernández Alvarado rechazó ser culpable de los tres cargos imputados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en su contra: conspiración para importar cocaína a Estados Unidos; conspiración para poseer armas de fuego y dispositivos destructivos para narcotráfico; y posesión de armamento durante la conspiración de narcotráfico.
Aunque la sentencia para Juan Orlando Hernández aún no ha sido determinada, medios estadounidenses sugieren que podría enfrentar una pena de cadena perpetua, similar a la de su hermano, Tony Hernández, quien desde 2021 cumple dicha condena, además de 30 años adicionales, por aceptar sobornos de traficantes de drogas.
El juicio contra el exmandatario hondureño comenzó el 7 de marzo, pero el jurado conformado por 12 civiles originarios de la ciudad de Nueva York no logró llegar a una resolución, por lo que pidieron continuar la discusión este viernes.
Durante la continuación del litigio este 8 de marzo, los miembros del jurado solicitaron que algunos testigos volvieran a declarar, incluido el expresidente Orlando Hernández. Dos horas después de iniciado el evento, se llegó a un veredicto unánime en contra del acusado.
Juan Orlando Hernández Alvarado gobernó Honduras desde 2014 hasta 2022. Tras finalizar su mandato, el gobierno de Estados Unidos inició una investigación en su contra debido a juicios y condenas formulados contra exfuncionarios de su gobierno y familiares del expresidente.
El 21 de febrero de este año, el exalcalde del municipio de El Paraíso, en el departamento de Copán, Alex Ardón, fue declarado culpable por el crimen de trasiego de cocaína de Colombia a Estados Unidos, asegurando que sobornó en múltiples ocasiones a Hernández Alvarado para lograr sus operaciones.
Según la fiscalía estadounidense, Ardón protegió el transporte de casi 250 toneladas de cocaína entre los países mencionados, pasando por Honduras bajo órdenes del hermano del expresidente hondureño. Las acusaciones sugieren que Hernández y Ardón eran protegidos por el narcotraficante mexicano, Joaquín “El Chapo” Guzmán.