Agencias
México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estaría llevando a cabo una investigación sobre los presuntos vínculos de Sandra Cuevas, exalcaldesa de la Cuauhtémoc y actual candidata por una senaduría federal por Movimiento Ciudadano, con la organización delictiva conocida como “La Unión Tepito”. Un documento compartido por el periodista Oscar Balmen revela detalles de esta investigación, que incluye al menos siete referencias generales sobre Cuevas y sus asociados, uno de ellos identificado como su pareja en ese momento y vinculado a procesos judiciales.
La indagación se originó a raíz de informes periodísticos en 2021 que vinculaban a Cuevas con exmiembros de “La Unión Tepito”, quienes estaban siendo procesados por delitos diversos. También se señala que, poco después de asumir su cargo como alcaldesa, Cuevas fue vista en compañía de un individuo identificado como “Toño”, miembro de la mencionada organización delictiva, y acusado por la Sedena de realizar extorsiones y cobros ilegales a comerciantes en la alcaldía Cuauhtémoc.
La presunta pareja sentimental de Cuevas en ese entonces enfrentaba denuncias por intento de secuestro de una menor en 2018, así como múltiples procesos judiciales por robo y agresiones. Aunque el documento mencionado data de septiembre de 2023, hasta el momento se desconoce si la investigación continúa en curso y cuáles podrían ser las conclusiones de la misma.