Mariana Gutiérrez H.
EL BUEN TONO
Orizaba.- La violencia contra las mujeres indígenas, en sus diversas modalidades física, económica y psicológica no es parte de los usos y costumbres, así lo aseguró la directora, y abogada del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, María de la Cruz Jaimes García.
En entrevista, comentó que si bien se ha logrado avanzar en cuanto se refiere a la visibilización de la situación que viven las mujeres por usos y costumbres, se les ha hecho saber que la violencia no tiene por qué ser parte de su vida.
“Muchas mujeres empiezan a tener claridad en cuanto que la violencia no es algo normal ni natural”.
Sin embargo, Jaimes García dijo que cambios sustanciales y estructurales no se han dado, derivado a que la violencia es recurrente en la zona indígena y en zonas rurales, y es un problema fuerte.
Y por parte de las autoridades tampoco hay la capacidad ni la voluntad para por lo menos brindar atención en este tipo de situaciones.
“Si tú ves las regiones de La Perla, Mariano Escobedo e Ixhuatlancillo, hay un índice muy alto y la violencia es algo cotidiano para ellas y la misma situación ocurre en la Sierra de Zongolica.
Sin embargo, hay zonas como Moxala donde los hombres tienen otra manera de ser, ya son más conscientes y no existe tanta violencia hacia las mujeres ni física ni emocional.
La directora, y abogada del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, María de la Cruz Jaimes García, insistió que en términos generales no hay avance y lo único que se ha logrado es visibilizar las formas y tipos de violencia e incluso en espacios de dónde acudir.
Finalmente, enfatizó que, si no hay acceso a la justicia en la zona urbana, mucho menos en la zona serrana y es algo que el Estado le sigue debiendo a las mujeres veracruzanas y mexicanas.
“El acceso a la justicia es una realidad es algo que se escucha muy bonito, pero que en la práctica no es así”.