De la Redacción
EL BUEN TONO
Córdoba.- La Fiscalía Regional de Córdoba acumuló dos nuevas quejas presentadas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) el año pasado. Estos expedientes se generaron a raíz de denuncias por agresiones contra la ciudadanía y la negativa de llevar a cabo investigaciones.
La primera se relaciona con la vulneración del Derecho a la integridad personal; la segunda por la violación del derecho de petición y pronta respuesta.
Ante presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones, la Fiscalía Regional de Córdoba ha acumulado 19 quejas en los últimos tres años, pero sólo ha llevado a cabo seis investigaciones.
La CEDH está procesando quejas contra dicha Fiscalía por la negativa a realizar investigaciones diligentes, la obstrucción del derecho de petición y pronta respuesta, y por actos de agresión.
Un informe reciente del Contralor General de la Fiscalía General del Estado, detalla que desde 2021 hasta el 4 de diciembre de 2023, se han presentado 19 quejas, de las cuales seis aún están en fase de investigación, sin que se haya emitido ninguna sanción hasta ahora.
El oficio FGE/DTAIyPDP/2761/2023 señala que en 2021 se presentaron dos quejas, en 2022 un total de 12, y en 2023 se registraron cinco. Sin embargo, sólo se están investigando dos de 2021 y otras cuatro correspondientes a 2022.
¡No funciona!
Y si le sumamos que asesinaron a un muchacho dentro de las instalaciones del Mando Único y no hay un detenido ni siquiera separado de sus funciones en lo que terminan las investigaciones, y antier les tomaron las instalaciones obligando al delegado extorsionador a devolver $36 mil que le había robado a una familia de Tetelcingo, pues esa Fiscalía ¡simplemente no funciona!
Y ya sin ahondar, cuántas esposas han ido a denunciar a su marido por no querer darles dinero para mantener a sus hijos, ¡y no les hacen nada!