De la Redacción
EL BUEN TONO
Región.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desarrolló a través de PrevenIMSS, estrategias educativas para cuidar la salud como parte del proceso de atención que permite fomentar temas básicos de educación enfocados a grupos divididos por edad.
La Coordinación de Trabajo Social del Instituto en Veracruz Sur señaló que las estrategias educativas de JuvenIMSS, dirigidas a adolescentes de 10 a 19 años, tienen el objetivo de fortalecer acciones generales de salud física, sexual y reproductiva, que otorga el personal médico y de Enfermería, con apoyo de trabajadores sociales y promotores de salud.
El programa consta de 16 temas, entre ellos: Integración y comunicación, Valores, Autoestima, Consejería, Atención preventiva integrada, Salud sexual con enfoque de género, Salud reproductiva, Prevención y control de enfermedades, así como Prevención de la violencia familiar, de adicciones y de accidentes.
También se abordan los temas de identificación oportuna de enfermedades, salud bucal, alimentación saludable, actividad física y plan de vida. Estas temáticas se desarrollan a través de una dinámica, donde los jóvenes interactúan y exponen sus ideas.
Para ello, la orientación que reciban sobre temas de cuidado de la salud, nutrición, prevención, detección y control de enfermedades; así como de salud reproductiva, hará la diferencia entre que lleguen sanos a la edad adulta o con enfermedades infecciosas y crónico-degenerativas.
El Instituto Mexicano del Seguro Social en Veracruz Sur exhortó a la población juvenil a integrarse a esta estrategia, con la finalidad de adoptar un estilo de vida saludable e integral. Para ello, es necesario que los interesados acudan al área de Trabajo Social de la Unidad de Medicina Familiar adscrita, para programar el ingreso a las sesiones.