in

Cobran piso por acceder al Pico

Superiberia

Adriana Estrada

EL BUEN TONO

Orizaba.- El Pico de Orizaba carece de toda vigilancia y está en total abandono por parte de las autoridades correspondientes, y eso ha permitido que los grupos delincuenciales se apoderen de la zona y sean ellos los que cobren por el acceso, lamentó César Silva Reyes, integrante del Grupo de Montañismo del Valle de Río Blanco.

A diferencia del Pico de Orizaba, el volcán de La Malinche está completamente protegido y no existe tala, hay muchos árboles endémicos y milenarios, pero todas sus entradas están debidamente vigiladas con garitas de acceso por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, y permite que haya orden.

“El Pico de Orizaba no le da interés a la autoridad correspondiente y lo tienen abandonado, el abandono ha propiciado que grupos delincuenciales se apoderen de la zona y ahora ellos son los que cobran por el acceso, los lugareños tratando de ganarse unos pesos, ponen retenes y cobran”, expresó.

Consideró que la falta de protección al Pico de Orizaba, lo único que propicia es proteger a los talamontes, pues mientras no haya una autoridad que regule y proteja verdaderamente este espacio, se están terminando el bosque, y los glaciares que permitían que el montañismo fuera más seguro.

Realidad

El problema más fuerte que enfrenta el Pico de Orizaba es del lado de Veracruz, donde el abandono en todo sentido ha perjudicado a esta zona tan importante, lo que también provoca las malas condiciones que se presentan en el ascenso.

CANAL OFICIAL

Biden advierte de que sin acuerdo entre Hamás e Israel, la situación se volverá “muy peligrosa”

Le ‘hacen el feo’ a Igor Rojí