Sandra González
EL BUEN TONO
Orizaba.- El abuso de autoridad sigue persistiendo en contra de los ciudadanos, pues para detener a un individuo por faltas administrativas o vestir de manera incorrecta, llegan hasta cuatro patrullas y 15 elementos.
Debido a los acontecimientos recientes, en entrevista con el político Marco Antonio Rodríguez, resaltó que están “solicitando que haya una policía que actúe bajo la ley, pero también para que se respeten los derechos humanos”.
Mencionó que “en base a lo que nosotros hemos analizado y que hemos escuchado por la gente, cada vez está creciendo más la sensación de inseguridad entre la población”.
Es preciso recordar que el más reciente hecho ocurrió fue el pasado 3 de marzo de 2024, cuando un hombre fue detenido en la colonia Rafael Alvarado por rebasar a una patrulla de la Policía Municipal, los uniformados llegaron en demasía para detenerlo, mientras el joven no puso resistencia, además, no le dijeron los motivos de su aprehensión y lo agredieron.
Otro caso se presentó en la calle Madero, en donde un joven con gorra y una faja en la cintura, fue intervenido para revisarlo y quitarle sus pertenencias, lo llevaron a la inspección, sólo porque no vestía correctamente.
En septiembre de 2023, visitantes del balneario Ojo de Agua de Orizaba denunciaron un abuso policial. Acusaron a los agentes de haberles “fabricado” delitos de daños a la infraestructura del ayuntamiento y agresiones, al supuestamente “aventarles los perros”. Los visitantes afirmaron que los perros estaban amarrados y son inofensivos.
Otros casos
En noviembre de 2018, dos hermanos, Ernesto y Román, un maestro y un médico, murieron asesinados, según la versión policial, durante un presunto enfrentamiento armado con agentes municipales de Orizaba; los padres de las víctimas denunciaron que fueron acribillados a sangre fría. En mayo de 2022, un juez sentenció a 63 años de prisión a los seis ex policías municipales de Orizaba por el homicidio de los hermanos.