Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- Comerciantes del mercado “Emiliano Zapata” reportaron que aunque se está dando una estabilidad en el precio de las verduras, las ventas continúan bajas, lo que atribuyeron a la falta de economía circulante en los ciudadanos, y se prevé que regrese el incremento en precios pero ahora por la temporada de sequía.
El jitomate, cebolla y chile poblano, fueron los productos que al inicio de año se fueron por los “cielos”, pues alcanzaron los 50 pesos por kilogramo, y aunque ya lograron una estabilidad al bajar a 16 y 20 pesos el kilo de jitomate, 35 a 40 pesos la cebolla y 35 el chile poblano, en el mes es probable se tenga otro aumento que sobrepase esos costos altos.
El kilo de limón se ubica en 25 pesos, mismo costo que tiene la papa, 20 pesos el kilo de calabaza y el tomate verde, que son de lo que más solicitan los clientes.
El comerciante refirió que los altos costos que se mantenían desde inicios de año en las verduras se debió a la heladas que pegaron a las cosechas, sin embargo, ahora por la sequía, se prevé nuevamente una afectación en los sembradíos, lo que traerá el retorno de precios altos.
Consideró que tanto el campo como los comerciantes han sido muy golpeados por las inclemencias del tiempo que se han presentado en los últimos meses, lo que también ha causado afectación en los bolsillos de las familias, motivo por el cual ya se acostumbraron a comprar en pocas proporciones, lo que motiva a ventas bajas en el sector.