in ,

Encuentran dos fosas clandestinas en el Valle de Toluca en 48 horas

Superiberia

AGENCIA

Toluca.- En un intervalo de apenas 48 horas, dos fosas clandestinas fueron descubiertas en el Valle de Toluca, levantando sospechas sobre posibles vínculos con la organización criminal conocida como Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El más reciente de los hallazgos fue reportado en la comunidad de Santiago Tlacotepec, al sur de la capital mexiquense, donde se presume que podrían estar sepultados varios cuerpos. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que el descubrimiento se realizó en un corral de adobe abandonado en la colonia Guadalupe, reconocida por ser una zona de minas.

Tras confirmarse el hallazgo, se desplegó personal del Ejército Mexicano, la Policía del Estado de México y la Policía municipal, quienes iniciaron las investigaciones en el lugar con el apoyo de la Coordinación General de Servicios Periciales y un laboratorio móvil.

Este descubrimiento se suma al que tuvo lugar el pasado miércoles por la noche, cuando se confirmó la existencia de una fosa clandestina en las cercanías del panteón municipal. Este hallazgo ocurrió luego de que un presunto generador de violencia detenido en la zona revelara que allí habían sido enterradas ocho personas.

Aunque de manera extraoficial se ha mencionado la posible implicación del Cártel Jalisco Nueva Generación en estos entierros, las autoridades de Estado de México y la Fiscalía General de Justicia han evitado hacer declaraciones al respecto.

Las excavaciones en la zona continúan en busca de más paquetes que puedan contener restos humanos, lo que ha requerido el uso de herramientas como retroexcavadoras para remover los escombros.

Con estos recientes hallazgos, ya suman cuatro las fosas clandestinas descubiertas en el Valle de Toluca que se vinculan al CJNG, dos de ellas encontradas en febrero del año pasado en los municipios de Tenango y Ocoyoacac.

Estas fosas, descubiertas en 2023, revelaron restos de personas que fueron víctimas de desaparición forzada, como el caso de Jesús Matamoros, cuyos restos fueron encontrados enterrados debajo de una bodega en la colonia La Joya, en Tenango del Valle.

CANAL OFICIAL

Excluyen a Lulú Juárez de evento proselitista en Córdoba

Colectivos animalistas logran prohibición de corridas de toros en Puebla y Zacatlán