AGENCIA
Nacional.- Con el objetivo de asegurar que los candidatos a cargos federales cumplan con los estándares de integridad y no incurran en actos de violencia, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado inicio al proceso de revisión de perfiles.
En consonancia con los principios de transparencia y legalidad que rigen el proceso electoral, el INE ha emitido solicitudes a todas las autoridades del país, tanto a nivel local como federal, con el propósito de verificar que los candidatos no cuenten con sentencia firme por la comisión de delitos relacionados con la vida y la integridad corporal, la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual, violencia familiar, violencia doméstica, violencia a la intimidad sexual, violencia política, o que sean deudores alimentarios.
Es importante destacar que el incumplimiento de estos criterios podría resultar en la pérdida del registro de las candidaturas, conforme a lo establecido en la normativa electoral, incluyendo los supuestos contemplados en la 8 de 8 contra la violencia, un instrumento normativo fundamental para el Proceso Electoral Federal 2023-2024.
Desde el pasado 29 de febrero, fecha en la que el Consejo General del INE aprobó el registro de las candidaturas para diputaciones federales, senadurías y la Presidencia de la República, el Instituto ha puesto en marcha las labores de verificación a través de diversos medios.
Todas las candidaturas presentadas, ya sea por partidos políticos o de manera independiente, han debido completar un formato de declaración bajo protesta de decir verdad, en el cual manifiestan no encontrarse en ninguno de los supuestos mencionados.
Asimismo, el INE enfatiza la importancia de la participación ciudadana en este proceso, invitando a la población a hacer llegar información relevante mediante los formularios disponibles en la página institucional, así como a acudir a los consejos locales o distritales de todo el país hasta el 2 de abril.
El Instituto Nacional Electoral reitera su compromiso con la legalidad, la equidad y la transparencia en el desarrollo del Proceso Electoral Federal 2023-2024, y continuará trabajando para garantizar que los candidatos que aspiren a ocupar cargos federales cumplan con los más altos estándares de integridad y probidad.