Efraín Hernández
el buen tono
Córdoba.- Con el inicio del periodo electoral, tanto sacerdotes como pastores evangélicos les está prohibido participar en actividades políticas. En caso de incurrir en estas acciones, podrían enfrentar serias sanciones por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Órgano Público Electoral (OPLE), según indicaron miembros de Asuntos Religiosos.
Durante una entrevista, resaltaron que en el caso de la Iglesia Católica, el derecho canónico prohíbe la participación de clérigos en asuntos políticos. La ley de asociaciones religiosas y culto público también establece que los ministros de culto no deben involucrarse en política partidista.
“A un sacerdote con intereses políticos se le exige renunciar al oficio de ministro de culto, notificar a la Secretaría de Gobernación (Segob), ya que Asuntos Religiosos está adscrita a esta dependencia. Debe explicar los motivos de su separación y esperar por lo menos cinco años antes de poder participar y postularse para alguna candidatura”, expresaron.
“Aunque pueden expresar sus opiniones, no están autorizados para respaldar a un político o influir en su comunidad a favor de alguien, ya que esto podría acarrear sanciones”, enfatizaron.
Estas declaraciones surgieron después de que el párroco Delfino Valencia Escudero fue señalado por algunos habitantes del municipio de Coetzala.
Lo acusaron de opinar sobre la ingobernabilidad que viven en el municipio y de causar disturbios en la población.