Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- Más de 60 casos de Violencia Política en Razón de Género cometidos en el Estado, fueron revisados por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), al cierre del 2023, ocupando el segundo lugar nacional con el mayor registro de casos.
Mientras que a nivel nacional se tiene un total de 332 casos, de los que respecta a Veracruz, 24 fueron por violencia mediática, y en la zona de las Altas Montañas son 15 los casos que se enfrentan.
De acuerdo a las determinaciones, cualquier persona por ejercer violencia política contra las mujeres puede incluirse en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Muertes en Razón de Género, permaneciendo ahí de acuerdo a la falta, 3 años cuando es leve, 4 años cuando la falta es ordinaria; 5 años por falta especial y 6 años por reincidencia.
El listado público de casos de Veracruz incluye funcionarios de municipios de Ixhuatlán del Café, Tlapacoya, Acatlán, Nautla, Altotonga, Perote, Poza Rica, Alto Lucero, Córdoba, Chinameca, Coetzala, Pánuco y Tepetzintla, entre otros.