De la Redacción
el buen tono
Región.- En un contexto en el que México busca fortalecer su infraestructura de transporte, expertos coinciden en que el momento es propicio para el desarrollo de proyectos de trenes interurbanos que no sólo mejoren la movilidad de personas y carga, sino que también contribuyan a la reducción de la siniestralidad en carreteras y las emisiones contaminantes. Uno de los lugares estratégicos para este tipo de iniciativas es la región de las Altas Montañas en Veracruz.
Empresarios cordobeses resaltaron la importancia de aprovechar la coyuntura actual, marcada por la implementación de proyectos ferroviarios a nivel nacional, como el Tren Maya y el Interoceánico. Además, sostienen que es crucial identificar corredores atractivos para la conexión con rieles.
La región de las Altas Montañas se destaca como un enclave propicio para un proyecto de tren interurbano, pues en el municipio de Fortín, específicamente, se podría convertir al tren en un mega proyecto turístico, aprovechando los atractivos naturales como la barranca, túneles, puentes y la exuberante vegetación en Metlac.
El recorrido planificado podría abarcar ciudades estratégicas como Orizaba, Córdoba, Amatlán, Atoyac, Paso del Macho, Soledad de Doblado y el puerto, brindando así una conexión eficiente y sostenible.
La implementación de este sistema ferroviario no sólo mejoraría la movilidad, sino que también actuaría como un catalizador para revitalizar la economía y el turismo en la región central de Veracruz. La diversidad de atractivos turísticos accesibles a través del tren, promovería el turismo local e internacional, abriendo nuevas oportunidades de desarrollo económico y generación de empleo.
Este proyecto no sólo se traduciría en beneficios económicos tangibles, también tendría un impacto positivo en la preservación cultural y ambiental de la región. Este tren podría usarse como transporte interurbano y al mismo tiempo como atractivo turístico, cumpliendo así un doble propósito.