AGENCIA
Argentina.- Durante el discurso de apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso, el presidente Javier Milei reiteró su objetivo de cerrar la agencia de noticias Télam. Este anuncio se enmarca en la mención al cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), el cual, según el presidente, “gastaba millones de pesos para mantener militantes rentados”.
“Eliminamos agencias del gobierno como el INADI que cumplía el rol de la policía del pensamiento y mantenía militantes. Vamos a cerrar la agencia Télam que ha sido utilizada como agencia de propaganda kirchnerista”, afirmó Milei.
Esta declaración surge después de que, a principios de febrero, el Gobierno decretara la intervención de los medios públicos, incluida la agencia Télam, por un año. Esta medida fue oficializada a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 111/2024, después de delegar el control de estas unidades en la Jefatura de Gabinete de Ministros.
El decreto abarca a Educ.ar, Télam, Radio y Televisión Argentina, así como Contenidos Públicos, que incluye la TV Pública, Encuentro, Pakapaka, DeporTV y la plataforma Contar.
El anuncio de Milei resalta la continuación de la postura del gobierno respecto al manejo de los medios públicos y su compromiso con la eliminación de lo que considera propagandas partidistas en las agencias estatales de noticias.