Mariana Gutiérrez H.
El Buen Tono
Zongolica.- Por segundo día consecutivo, habitantes de Mixtla de Altamirano, Zongolica, y San Juan Texhuacan, sitiaron la zona serrana para exigir que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), así como de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), rehabiliten la carretera federal.
Ayer, los manifestantes cerraron los cruceros de Tequila, y amagaron con continuar hacia San Andrés Tenejapan y Tlilapan, derivado de que al movimiento se sumaron pobladores de Tequila, Atlahuilco y Los Reyes.
Presión
Se espera que hoy lleguen al crucero de Jalapilla, que pertenece a Rafael Delgado, hay riesgo de que impidan la circulación por la autopista México-Veracruz ante la indiferencia que muestran las autoridades del Gobierno Federal y estatal.
Hasta las 12:00 horas de ayer, el servicio de transporte público en la modalidad de pasaje continuaba operando con normalidad; sin embargo, y para prevenir alguna situación que pudiera poner en peligro la integridad de los operadores, así como de los pasajeros, la línea Adelas anunció la suspensión del servicio
Impacto
Con lo anterior, la zona serrana prácticamente se encuentra sitiada e incomunicada, y los ciudadanos que deseen viajar a la región, deberán hacerlo a través de sus unidades, porque el transporte mixto rural en algunas zonas se sumó a esta protesta, y canceló el servicio.
Como se recordará, con el cierre de la carretera federal Orizaba-Zongolica, los servicios de escuelas, clínicas, y demás, se paralizarán debido a que el capital humano no tendrá cómo llegar hasta a su centro de trabajo.
Los inconformes calificaron como una burla que el titular de SIOP deje la dependencia para buscar otro cargo, cuando les incumplió a los habitantes de la Sierra de Zongolica, y ahora “ya está en otras actividades”.