in

Alertan por incendios, en el Parque Nacional

Superiberia

Adriana Estrada

El Buen Tono

Orizaba.- En lo que va de la temporada de incendios forestales, se han registrado nueve siniestros en una superficie de 109 hectáreas del Parque Nacional Pico de Orizaba, mientras que la zona del lado de Calcahualco representa el mayor problema de deforestación, señaló Raúl Álvarez Oseguera, director del área protegida.

“Estamos en un proceso de franca recuperación de los bosques del parque nacional, llevamos reforestaciones desde el 2011 y seguimos con ese esfuerzo, las reforestaciones han respondido favorablemente, aunque hemos tenido también alguna incidencia de enfermedades que han sido atendidas con Conafor”, expresó.

Dijo que la deforestación está afectando en mayor escala a la zona de Calcahualco, y es un tema preocupante porque en ese lugar está el nacimiento del Jamapa, lo que pone mayormente en peligro la zona de captación de agua, y es un problema que requiere la atención de todas las dependencias involucradas para que no crezca el problema.

El director del Parque Nacional refirió que la combinación de temperaturas heladas y la sequía son los ingredientes principales para el desarrollo del fuego, por lo que lo recomendable para todos los visitantes es que no hagan uso de fuego en sus visitas al Parque.

En este sentido precisó, que los conatos de incendio que se han registrado en las zonas del Parque Nacional han sido, en su mayoría, consecuencia  de quemas agrícolas mal atendidas, aunque han sido atendidas a tiempo y no pasaron a mayor problema.

“Hace dos días tuvimos un incendio en el Valle del Encuentro ocasionado por visitantes, por favor no hacer uso de fuego en la montaña, hasta la fecha tenemos nueve conatos de incendios, afortunadamente no han sido de gravedad, y tres de estos han sido del lado de Puebla”, mencionó.

CANAL OFICIAL

Xochitlalis, una celebración ancestral

AMLO lamenta la muerte de 4 soldados en emboscada en Michoacán