AGENCIA
Nacional.- Colaboradores y periodistas de El Universal han firmado una carta dirigida a la opinión pública en la que expresan su enérgica condena ante la repetición sistemática de actos de acoso e intentos de intimidación desde el poder, particularmente desde la Presidencia de la República, contra quienes ejercen el periodismo en México.
En la carta, se destaca la preocupación por el juicio en curso por una demanda por presunto daño moral de un hermano del Presidente en contra del periodista Carlos Loret de Mola, a raíz de la publicación de información de interés público. Más inquietante aún es la reacción del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha insistido en los insultos contra el comunicador y ahora también contra los jueces que llevan el caso, lo que constituye una presión indebida.
Se denuncia que AMLO arremete contra los periodistas que publican información incómoda, utilizando el espacio público y la fuerza de su investidura para descalificar, mentir, insultar y amenazar de manera personal. Esta actitud es considerada incompatible con un régimen democrático en el que se garantizan los derechos a la libertad de expresión y a la información.
El clima de acoso oficial se agudiza en un momento en el que tanto medios de comunicación nacionales e internacionales como organizaciones defensoras de la libertad de expresión señalan el hostigamiento contra los periodistas en México. Ejemplos recientes incluyen los casos de la corresponsal de The New York Times en México, Natalie Kitroeff, y del propio Carlos Loret de Mola.
La exhibición dolosa de datos personales de periodistas, como ha ocurrido en varias ocasiones contra Loret de Mola y otros comunicadores, es considerada inadmisible en un régimen democrático donde la libertad de expresión es fundamental.
Ante este panorama, los colaboradores y periodistas de El Universal condenan estas prácticas y exigen el cese inmediato de los ataques a la prensa, los medios y los periodistas en el país.