AGENCIA
Veracruz.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte emitió una recomendación a la población en general, instando a tener precaución con las prácticas alusivas al primer viernes de marzo. La advertencia surge con el propósito de evitar riesgos para la salud asociados con ciertas creencias y prácticas tradicionales.
Karla Fabiola Díaz Rodríguez, coordinadora médica de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 61, enfatizó la importancia de preservar las creencias individuales, pero sin poner en peligro la salud. Explicó que algunas personas recurren a soluciones alternativas, brujería o esoterismo para tratar sus padecimientos, lo cual puede derivar en depresión y paranoia si no se observa mejoría.
La Dra. Díaz Rodríguez advirtió sobre el consumo de brebajes, que a menudo contienen alimentos crudos o sin una correcta preparación e higiene, así como la práctica de ayunos prolongados, especialmente peligrosos para personas con enfermedades crónico degenerativas.
Asimismo, alertó sobre el peligro de falsos remedios que contienen escopolamina, una droga alucinógena presente en plantas como la belladona. Los efectos de esta sustancia pueden incluir la pérdida del sentido de la realidad y síntomas físicos adversos, con consecuencias graves para la salud.
La especialista también destacó el riesgo de dejar velas encendidas sin supervisión, una práctica común en rituales de fortuna o salud, que puede resultar en incendios cuando no hay nadie en casa.
Para concluir, la doctora Karla Fabiola Díaz recomendó a la población cuidarse, acudir a su UMF si es necesario y no dejarse influenciar para llevar a cabo prácticas que puedan poner en riesgo su salud física y mental.