AGENCIA
Internacional.- La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha expresado su consternación ante la muerte de más de un centenar de palestinos en un ataque israelí ocurrido mientras esperaban recibir un convoy de ayuda humanitaria en la ciudad de Gaza. Este trágico incidente ha generado una profunda conmoción a nivel internacional.
“Estamos horrorizados por las noticias de hoy procedentes de la ciudad de Gaza”, declaró Isabelle Defourny, presidenta de MSF en París. Explicó que el personal de MSF no estaba presente durante el incidente y que, debido a problemas de comunicación, no han podido contactar con el personal médico que sigue trabajando en los hospitales del norte de Gaza. Sin embargo, resaltó que la situación en Gaza, especialmente en el norte, es catastrófica.
Defourny destacó que esta tragedia se suma a la hambruna que afecta a la población del norte del enclave, donde ya se ha registrado la muerte de varios niños por desnutrición. “Nos dijeron que no tenían suficiente comida para alimentarse y que algunos estaban recurriendo a la comida para mascotas para sobrevivir. También denunciaron la falta de agua potable, lo que está provocando enfermedades”, añadió.
La presidenta de MSF responsabilizó directamente a las autoridades israelíes por esta situación, mencionando la “campaña incesante de bombardeos”, el “asedio total”, las “trabas burocráticas” y la “falta de mecanismos de seguridad” para la entrega de ayuda humanitaria. “Consideramos a Israel responsable de la situación de extrema privación y desesperación que prevalece en Gaza”, afirmó.
Ante esta tragedia, MSF reiteró su llamado a un alto el fuego “inmediato y sostenido” que permita la entrega “sin trabas” de ayuda humanitaria. Las autoridades de la Franja informaron de más de un centenar de muertos y más de 750 heridos como resultado de lo que describieron como una “masacre” atribuida al Ejército israelí.
Por su parte, el Ejército israelí ha argumentado que la mayoría de las víctimas fueron resultado de una estampida y que solo unas pocas personas murieron por disparos de sus propias tropas.