De la Redacción
el buen tono
Córdoba.- Hidrosistema advirtió a la población que les llegará menos agua; la ciudadanía responde que eso ha sido un problema constante. Sólo una tercera parte de la población cuenta con equipo para almacenamiento de agua.
Iniciando la época de estiaje, Hidrosistema recuerda que el nivel de los ríos, lagos y lagunas es muy bajo a causa de la sequía, por lo que indicó que habrá menor disponibilidad de agua.
Los ciudadanos no tardaron en responder en redes sociales: “Sí, pero ustedes abusan, están tandeando una vez a la semana”; “deberían de hacer algo porque no tiene presión desde hace años, no sube a los tinacos en el primer nivel, mucho menos en un edificio, algo deben de hacer porque para cobrar sí son buenos”, señalaron usuarios.
En Córdoba, con un registro de 59 mil 451 viviendas, 57 mil 277 de estas tienen servicio público de agua; 480 se abastecen de un pozo comunitario; mil 85 de un pozo particular; 111 requieren de pipa; 169 se ven en la necesidad de tomar de otra vivienda y 23 viviendas a partir de la lluvia, principalmente.
En la ciudad con una población de 204 mil 105 habitantes, sólo 154 mil 601 cuenta con cuenta con equipamiento para almacenar agua, sea aljibe, cisterna o tinaco, mientras que 49 mil 470 no disponen de alguno.
A pesar de contar con el servicio de agua, algunas familias no tienen este depósito para almacenar el líquido, lo que representa una preocupación. Y es que en una solicitud de información a Hidrosistema, vía Plataforma de Transparencia, la gran parte de las colonias cuenta con el agua por tandeo, y en algunos casos a “cuentagotas”.
Del total de colonias, fraccionamientos, localidades, sólo Las Cañas y Huilango 3000 gozan de servicio agua diario, el resto el tandeo es de tres o dos veces por semana.
Sin embargo, hay zonas en que el tandeo es por algunas horas, es el caso de San Román, Los Álamos, Córdoba 2000, Los Robles, entre otros, lo que implica que las familias no sólo estén alertas cuando cae agua, sino cuidar el recurso lo mejor posible.