Agencias
México.- Canadá ha anunciado la imposición de requisitos de visa para viajar a su territorio, con el fin de frenar la afluencia de solicitantes de asilo mexicanos. Esta medida responde a la presión del Gobierno de Québec, que busca detener el aumento de llegadas de mexicanos al Aeropuerto Internacional Pierre Elliot Trudeau de Montreal. Los trabajadores temporales, estudiantes y quienes posean visa de EE. UU. estarán exentos de estos nuevos requisitos, que entrarán en vigor próximamente.
México es la principal fuente de personas que buscan asilo en Canadá, con más de 25 mil solicitudes en 2023. Esta decisión de Canadá representa un cambio significativo, ya que en 2016 se eliminaron las visas para los mexicanos en un intento por fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países. Sin embargo, la situación actual amenaza con revertir esta política, lo que ha generado preocupación en México y ha llevado al presidente AMLO a considerar no asistir a la Cumbre de Líderes de América del Norte en Québec en abril si no se siente que el país está siendo tratado con respeto.
La Cancillería de México lamentó la decisión de Canadá y expresó que existían otras opciones antes de llegar a la aplicación de esta medida. Sin embargo, el comunicado oficial emitido en redes sociales fue eliminado posteriormente sin explicación. Esta situación refleja la tensión diplomática entre ambos países y sugiere posibles acciones recíprocas por parte de México en el futuro.